Mapas Viña y Valpo

Plan rumbo Valparaíso, Alma Porteña

El plan tumbo tiene como finalidad implementar acciones estratégicas par el desarrollo turístico de Valparaíso nacional e internacionalmente.
generando polos de desarrollo
Inmigrante en el cº Alegre y Concepción.
Arte y poesía en el cº Bellavista
Bordemar y productos náuticos
Histórico, en el casco viejo
Natural en Laguna Verde, Placilla y Curauma

En el mapa se observan varios elementos de áreas gravitacionales y focos urbanos
entre ellos los nombres de los sectores, simbología de planta y equipamiento delimitación de áreas y rutas turística concentradas en gran parte, en la casco mas antiguo de la ciudad desde la plaza Aníbal Pinto en dirección al barrio puerto y entre la avenida Alemania y Errazuriz.
Los paseos se encuentran en el borde costero, los cuales coinciden con los lugares para deportes náuticos, y los miradores en los cerros.
Como crítica al mapa, hay que señalar que una de las cosas que debe tener siempre un mapa es la escala gráfica para estimar las longitudes, y este mapa no la posee




Viña del Mar, Ciudad Bella

Viña del Mar se caracteriza por sus balnearios y por gran cantidad de eventos estivales como el Festival de la canción. la oferta que entregan entonces es principalmente de turismo de sol y playa donde lo mas importante son las Playas, los hoteles, lugares de recreación, alojamiento y de compras como la avenida Valparaiso, Libertad y Benidorm. También aparece una ruta por las principales castillos, y palacios de la ciudad, playas y lugares de esparcimiento como la laguna Dausalito, Club de golf Sporting y Casino..

Las principales diferencias entre ambas cartografías es la cantidad y tipo de simbología, es claro que existen grandes diferencias en el producto turístico que se muestra en cada una de ellas, Valparaíso ofrece mayoritariamente atractivos culturales, por la gran cantidad de información histórica de la ciudad complementada por una gran cantidad de extranjeros que habitaron la ciudad y aportaron detalles importantes y que ahora son de gran atractivo para los visitantes, el mapa es turístico está pensado mas bien para un recorrido a pie y detallado de cada uno de los lugares que ahí se presenta.
El de Viña del Mar en cambio, está pensado para otro tipo de turista, que prefiere descansar y pasarla bien con actividades mas relajadas, y pensada para un turista que se maneja en vehículo puesto que muestra la dirección en la que van los autos en cada calle y las bombas de vencina ubicadas en la ciudad.
Claro está entonces, que dependiendo de el tipo de turismo al que se dedica la ciudad, y al turista al que va dirigido, las cartografías se componen de elementos completamente diferentes, y el resultado es notoriamente distinto.

2 comentarios:

  1. Buenas, solo vengo a preguntarte, si es que lo sugerido en el plan rumbo como "ruta turística"(el recorrido del trolebús)es suficiente como para cubrir los atractivos de Valparaiso? y si les beneficia en su trabajo ese recorrido? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, me refería a lo que esta delimitado dentro de la zona típica, pero me parece que el recorrido del trole es bastante interesante y se puede tomar como una ruta también

      Eliminar