Cartografía turística

La cartografía en turismo es muy importante tanto para quien trabaja el turismo como para el turista, sus objetivos son varios, informas, resaltar rutas, lugares de interés, promocionar, analizar flujos, etc.

Para la elaboración de estos mapas se debe recolectar información del lugar, las necesidades del turista, y lo que se quiere mostrar, los aspectos técnicos que debe contener son, focos, información escrita, diseño, métodos de ubicación, entre otros.

Dependiendo de los atractivos que se quieran mostrar, naturales, urbanos, culturales, etc, es importante incluir o no relieve, historia, rutas, atractivos principales, simbología, planta turística, imágenes, atractivos, plazas, parques , monumentos, templos, y en todos independiente de lo que se de los atractivos a mostrar, ESCALA, ROSA de los VIENTOS y Leyenda.






(mapa turístico Manhattan)


Áreas gravitacionales


_Terminales
_Servicios turísticos , Planta, Equipamientos, Infraestructura.
_Atractivos naturales, culturales.
_Rutas, calles, caminos, carreteras.

Nodos
_Parques, zoologicos, plazas, centro comercial.
_Landmarks, edificios que destacan del resto.
_Barrios
_Sectores

_Bordes, limites

Estos son importantes dependiendo del tipo de producto que se quiere realizar, no es necesario por ejemplo hitos importantes si el producto es turismo aventura, o deportes o naturalista o cultural, arquitectónico, urbano, de relajo, etc, cada un
o de ellos tiene sus propias áreas gravitacionales.
En el caso de turismo aventura las áreas gravitacionales son los lugares donde puede arrendar equipos, lugares donde se practican ciertos deportes, rutas por cerros, entre otras.

Mientras que para el turismo de relajo es importante conocer donde están las playas, los SPA, gimnasios, piscinas,etc.

Por eso es importante realizar un estudio de las necesidades del consumidor, y de los lugares donde puede satisfacer sus necesidades.

2 comentarios: