Ficha de lectura IV

1.- Referencia Bibliográfica
Jacques Bertin, "La Gráfica" (2001)

2.- Síntesis de contenido

-Propiedades de la imagen
La imagen tiene 3 dimensiones, en el plano x, y, z, cada uno con distintos significados son las variables visibles del plano.
un dato es una relación entre x, y ya sea por medio de puntos(Red) o de lineas (Matriz), la Matriz es ordenable para hacer mas sencillas la interpretación de las relaciones.
Z puede ser representada como energía luminosa variando su tamaño o intensidad, estas variables visuales son de orden (O) Proporciones (Q) Asociacion y seleccion, las cuales se combinan para hacer más clara la información gráfica.

- Teoría Matricial
La matriz debe ser capaz de responder a preguntas elementales, de conjunto y de niveles, que son más sencillas de responder cuando la matriz se traspasa a gráfico.Esta es útil cuando es capaz de decir de que se trata, cuales son los conjuntos y cuales las excepciones.
-Aplicaciones

Diagramas y Redes. Las relaciones entre caracteres construyen diagramas, entre objetos construyen redes representables matricialmente, ordenables, que pueden ser sin, simples, ó de doble permutación, .
Cartografía
la cartografía es la representación gráfica de los datos, que tiene como finalidad comunicar cuales son las 3 dimensione, donde se encuentra determinado carácter, que hay en un determinado lugar.
Si no se encuentran esos datos, existen 4 maneras de representarlos
_Mapa de 1 carácter, elemento básico de la colección.
_Colección de mapas de 1 carácter, se pueden clasificar para descubrir grupos y excepciones.
_Superposición de caracteres inventario de precisión.
_Superposición simplificada o mapa de síntesis.

dependiendo de lo que se quiere comunicar es la elección del tipo de cartografía y las representaciones de Z, se pueden neutralizar las clases, variar tamaño, nivel de cortes, variar intensidad, símbolos, color, grano, orientación, forma, etc.

- Cuadro de datos
Se construye ordenado los datos útiles y necesarios,de acuerdo a la distribución, homogeneidad y pertinencia para que el que lo lea pueda entender y analizar de forma clara, rápida y precisa sin cabida a malas interpretaciones.

3.- Análisis crítico.

Me parece pertinente tener en conocimiento cada uno de esos aspectos, pues permite adquirir metodologías de trabajo y análisis de datos de forma sencilla y clara.
En el turismo, contar con buenas cartografías es muy importante tanto para el turista (baja escala), que tiene que leer una gran cantidad de información en poco tiempo, por lo que esta debe contener un lenguaje universal como son los símbolos, como para quienes analizan (gran escala) los flujos destinos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario