Iglesias Patrimoniales



Valparaíso es una ciudad histórica, llena de misterios, mitos y leyendas que valen la pena ser "descubiertos", entre ellos las iglesias que van dando forma y características típic
as de la ciudad, como la matriz, la primera iglesia del puerto, en el casco histórico , o la iglesia de San Francisco en Barón, que servía de faro para los navegantes que apodaron "Pancho" a la ciudad.
El objetivo es crear una ruta cultural, donde se muestre al turista la historia del Puerto a través de iglesias patrimoniales, que ademas incluya visitas a miradores plazas paseos, también servicios de alimentación alojamiento, casas de cambio y otros servicios que puedan ser de utilidad pa
ra el consumidor.


Los criterios para la elección de las iglesias son los siguientes:
-Data de construcción
_Estilo arquitectónico
_Contexto histórico
_Accesibilidad
_Atractivos turísticos complementarios



En el levantamiento de información
_Se catastraron 15 iglesias en el plan y cerros de Valparaíso, de las cuales 4 se encontraban cerradas al público por encontrarse en restauración o en un estado muy deteriorados
_se catastraron los atractivos complementarios, 3 miradores, 2
museos, galerías de arte, 2 ferias "de las pulgas", 6 plazas, edificios importantes, paseos peatonales, monumentos, entre otros.

A continuación se muestra el listado de iglesias Patrimoniales visitadas en terreno.

1. Iglesia San Francisco (Cº Barón)

2. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

3. Parroquia Doce Apóstoles


4. Capilla Asilo del Salvador

5. Capilla de la Providencia

6. Iglesia Inmaculado Corazón de María

7. Capilla Medalla Milagrosa

8. Iglesia Sagrados Corazones

9. Catedral de Valparaíso

10. 1º Iglesia Presbiteriana de Chile (ex Union Church)

11. Parroquia Nuestra Señora del Carmen (CºFlorida)

12. Iglesia San Luis Gonzaga (Cº Alegre)

13. Iglesia Anglicana San Pablo (Cº Concepción)

14. Iglesia Luterana de la Santa Cruz (Cº Concepción)

15. Iglesia La Matriz





En cada una de ellas se levanto información complementaria de servicios y equipamiento turístico con el fin de ofrecer un producto completo, que sirva de guía y que le entregue la libertad de elegir a los consumidores.

3 comentarios:

  1. Joseph Chías en su texto "El negocio de la felicidad" habla del turismo en las iglesias. Plantea principalmente algunas problemáticas asociadas al coste, acceso y respeto de las iglesias. pensando principalmente en si cobrar o no, el tiempo en que las iglesias deben estar cerradas (porque no es su único quehacer el turismo) y en como conjugar las misas y todas las actividades eclesiásticas con el fenómeno turístico. Ademas propone algunas soluciones, si te interesa saber mas sobre eso, yo tengo el texto y te lo puedo facilitar. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces creemos que las Iglesias son solo atractivos para la gente muy religiosa y que cree en los rituales que en ellas se realizan, pero creo que tienen mucho mas que entregarnos en cuanto a su arquitectura y a las historias que ellas encierran.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al igual que tu cata, yo pensaba que las iglesias eran solo para personas muy religiosas, pero en el ejercicio de comparar productos, he visto la importancia que estas tienen para las comunidades en donde se encuentran ya que encierran historias, entregan servicios, que le van dando valor agregado, aparte de las especificaciones técnicas de arquitectura y acceso.
    Ignacio en serio te agradecería un montón si me pudieras facilitar el texto, me es super necesario ahora que tenemos que hacer el producto turístico completo.

    ResponderEliminar