Comparación de productos turísticos.

Existe en Valparaíso una gama de edificaciones de gran atractivo turístico, consideradas patrimonio por la UNESCO, y que forman parte de la historia de la ciudad porteña. Pueden ser consideradas sitios turísticos si se reconocen, se les da valor y se le saca provecho, entre ellas la Iglesias, católicas de distintas denominaciones, así como también la anglicana, presbiteriana y luterana.

Se realizó el ejercicio de una comparación productos turísticos con similares características, tanto del sector público, como del sector privado.

Producto turístico Privado

Nombre: Tour por iglesias de Santiago de Chile (Colectivo Cultura Mapocho)

Este recorrido lo realiza el Centro Cultura Mapocho, creado en el año 2003 con la iniciativa de promover la historia, cultura y patrimonio de la ciudad, especialmente de Santiago. Está compuesta por profesionales de distintas áreas dedicados a la difusión del legado patrimonial de nuestra historia, principalmente urbana. Han realizado una serie de recorridos patrimoniales por Santiago, que han denominado “turismo urbano”, pues consideran que la mejor forma de hacer turismo es acercarse al patrimonio desde la perspectiva del transeúnte, dentro de estos se encuentra el recorrido “Santiago Religioso”,.

Este recorrido, guiado por un profesional, muestra la historia colonial de Santiago, mediante la visita a sus importantes y hermosas iglesias, da a conocer a los usuarios la influencia que han ejercido las diversas órdenes religiosas en el trazado de la ciudad y en la propia vida cotidiana de los santiaguinos, que se hace tres veces por semana a un valor de $13000 CLP (pesos chilenos) por persona, con una duración de 3 horas, y que además incluye un snack.

http://mapocho.org/turismo-urbano-cultura-mapocho/santiago-religioso/

Producto Turístico Público

Nombre: Ruta por las iglesias de Serrablo, Aragón, España.

A cargo de Turismo de Aragón, dependiente del gobierno de Aragón, se encuentra la división de Senderos de Aragón, una guía con diferentes rutas y excursiones por distintos destinos y atractivos de la región, entre ellos la ruta por las iglesias de Serrablo, comarca ubicada en la orilla oriental del rio gallego que viene desde Francia.

Este recorrido, lo componen 15 templos situados al margen izquierdo del río Gallego, de arquitectura única e interesante, que datan de los siglos X y XI, de estilo incierto, que algunos denominan románico Serrabés, y otros lombardo tardío. Se caracterizan por presentar una nave ábside semicircular, y cn una torre campanario. Estos edificios fueron declarados Monumento Histórico-Artístico en 1982.

La ruta en si se compone de la visita a 8 templos, con opción de visitar los otros en más días, partiendo desde Sabañánigo, la capital de la provincia, continuando en dirección norte.

Fuente: http://turismodearagon.com/web/

El producto a desarrollar se ha clasificado de la siguiente manera

Tipo de producto Turismo cultural, en estos productos incipientes y minoritarios el turista busca una utilización más trascendente y enriquecedora del tiempo de ocio, para perfeccionarse como persona, para interpretar el entorno e interpretarse o re interpretarse a sí mismo.

Oferta Ruta por Iglesias Patrimoniales de Valparaíso, un total de 15 iglesias distribuidas en el plan de la ciudad sector almendral, centro y barrio puerto, y los cerros Barón, Florida, Alegre y Concepción.

Atractivos

v Edificaciones religiosas declaradas patrimonio, y con valor histórico para la ciudad y sus habitantes.

v Museos, Galerías museo de Historia Natural de Valparaíso, Galerías de arte, La Sebastiana de Pablo Neruda, entre otras.

v Monumentos y Plazas monumento a los Héroes en Plaza Sotomayor, Plaza Victoria, Plaza Italia, Plaza Bismark.

v Miradores mirador Barón, miradores en la Avenida Alemania.

Servicios y estructura

v Alimentación Restaurantes, Café, Fuentes de Soda, Kioscos.

v Alojamiento Hoteles, Hostales, Residenciales, Bed & Breakfast.

v Suvenires tiendas de artesanías y productos típicos.

. Otros Baños, Casas de cambio, centros de llamados, paseos en lancha

El objetivo es entregar al turista de forma sencilla y clara, la información precisa de los atractivos turísticos, y datos útiles para descanso, recreación, alimentación y emergencias, que sea de fácil difusión, bajo costo y cómodo para una mejor experiencia turística, que sea educativa, entretenida y placentera y que den ganas de volver.

2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría conocer si tu proyecto tendría un enfoque publico o privado?, ya que en su caso las características de su producto turístico cambia según el enfoque.

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  2. es de tipo publico, por que no busca lucrar, sino que dar a conocer un recorrido que intenta culturizar sobre la historia de valparaiso.

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