Ficha de lectura II

Gómez F.Aportaciones de la Geografía al estudio científico del Turismo. Cátedra de Análisis Geográfico Regional. Universidad de Deusto. nº 28: 153-161. 2005

-Contenido

El autor comienza con un análisis histórico del fenómeno turístico, destacando la importancia especial de este.
S XV-XVII ,en turismo es estos siglos es especialmente,con fines de placer, de aventura y conocimiento de la naturaleza.
S XIX-XX, comienzo del turismo moderno con la creación de la primera agencia de viajes en 1851. este turismo se caracteriza por ser elitista.
desde la II Guerra Mundial, comienza el turismo de masas, cuyos principales destinos eran el hemisferio norte, que poco a poco se ha ampliado al sur.
En cuanto al papel que juega la geografía en el estudio del turismo, el afirma que dependiendo de cada país, se siguen diferentes paradigmas (clásico, regional, social,etc.), que se diferencian en cuanto a estructura, funcionalidad, escalas y sistemas.

En cuanto al análisis del turismo, primero indica cuales son los factores claves, las dimensiones de este fenómeno, y una clasificación entregada por J.R. DÍaz, según funcionalidad en sociales, espaciales y temporales.
Los factores claves son el aumento del tiempo libre, de ingreso de rentas, de la economía mundial, desaparición de fronteras, y los medios de comunicación masiva como Internet, entender los patrones de demanda, distribución, volumen , necesidades y origen de los turistas, tiempos de desplazamiento, el sentido de los flujos, teniendo en cuenta siempre los factores naturales y humanos potenciados por los canales de información.
Las dimensiones alcanzadas por este fenómeno son Económicas (corrientes de capitales, presupuestos, rentas) Sociales (cultura, estilo de vida, conductas) y Ambientales (alteraciones, impacto)
Ademas habla de los elementos que componen el turismo como son los turistas, agentes y promotores, medios de transportes, equipamientos, ofertas. y la necesidad de analizar los sistemas y subsitemas para alcanzar eficacia, eficiencia, calidad y competitividad, teniendo en cuenta las diferentes escalas, local, regional, nacional, así como también los fenómenos de globalización, mundializacion, necesarios para la posterior realización de diagnósticos, planificación, gestión, de las ofertas y recursos.
Finalmente concluye que debido a la creciente demanda es de vital importancia desarrollar estrategias de sostenibilidad, calidad de competencias, inversión, siempre teniendo clara las escalas, para evitar o frenar el deterioro del turismo.

-Análisis crítico

El autor primero nos da una mirada historia del turismo, y del importante papel que desarrolla la geografía en el estudio de este, cuales son los alcances que tiene esta disciplina y la forma en como debe abordarla de acuerdo a las competencias de análisis espaciales, multiescalares.

Del texto destaco la importancia que da el autor al análisis geográfico, y de la necesidad de la planificación, ordenamiento, y gestión que necesita pues el turismo es una industria en auge (potenciada por los medios de comunicación y los fenómenos de globalización), Compleja (por que actua a diferentes escalas) y con distintos alcances (económico, social, medioambiental,temporal)
Por lo cual concuerdo con el autor, de que ademas de la disciplina geográfica, es necesario que en su estudio se incorporen otras disciplinas como la economía, la sociología, etc.

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